El martes se abrió un ciclo de cine español en Kiev con la proyección de Camarón o El cangrejo de la isla como parece ser que han traducido en los folletos (forniquetos según algunos). Prácticamente toda la comunidad hispana kievita (kieveña? camaradas de Kiev?) pudo disfrutar del espectáculo “flamenco” que ofreció como introducción una pareja ucraniana. Tiembla Sara Baras, que te quitan el puesto.
Y yo, a pesar de tener la gracia flamenca en la punta del pie debido al arte innato de mi padre vasco, me sentía allí la más gitana de todos. Debo decir que la mayor influencia musical de mi padre han sido los conciertos de Txalaparta hasta que ha descubierto el maravilloso mundo del mp3 y se ha convertido en fan de Explosions in the sky.
Cuando estás en un país del este y escuchas a Oscar Jaenada (ay!) hablando en andaluz y te ponen imágenes de la playa de Bolonia lo sientes todo más tuyo. Te vuelves hispano-posesiva. En resumen, que ahora soy flamenca. Ni que decir tiene que al final se me saltaron las lágrimas.
La gran proyección del miércoles fue Días de fútbol. Esa es la huella que dejamos en la sociedad ucraniana esta semana y a mí personalmente me parece perfecto. No sé si llegarían a enterarse de algo porque si “pisha” fue difícil de traducir en Camarón, “llevo dos días dándote una hostia” seguramente tampoco fue muy fácil.
Y ahora, como en la radio y en los programas de Antena 3 de las 5 y media, dedico este post a Anónimo (“Firmado:Anónimo”) y a pmpowerful (“Ingeniero te vas a hacer”) porque son fans de los auténticos, de los que se saben los diálogos de memoria y te hacen pasar vergüenza en el cine y sobre todo de los que integran prácticamente todo el guión de Días de fútbol en su lenguaje diario (sí, incluso “Tú eres actor, pues a mi no me actúes” puede formar parte de una conversación normal, qué le vamos a hacer). Mi frase favorita es "Sin daun, Manolito" y no puedo evitar decirla cuando veo cualquier bichillo con capacidad de sentarse (que no todos la tienen)
Y mañana, Bienvenido Mr. Marshall
Nota: Pido perdón por la calidad de la foto, pero después de intentarlo 5 veces decidí dejar de dar la impresión de friki que estaba dando a la gente que todavía no me conoce.